domingo

utilización de los aprendizajes previos

En esta publicación daremos a conocer un elemento importante para dar comienzo a la lectura temprana. Nos referimos a la conciencia fonológica, la cual nos permita facilitar este trabajo. Ésta conciencia consiste en estar conscientes de las unidades en las que se puede dividir el habla. Con esto podemos decir que al trabajar la conciencia fonológica, ésta actúa como una ZDP de la lectura, este planteamiento se encuentra mencionado en el texto de Sylvia Defior “Una clasificación de las tareas utilizadas en la evaluación de las habilidades fonológicas y algunas ideas para su mejora”. Donde además plantea los pasos a seguir para poder lograr una buena conciencia fonológica. La cual debe estar bien potenciada alrededor de los 6 años de edad de los niños. Esta última afirmación muestra la gran responsabilidad que tiene el educador de párvulos hoy en día ya que ahora no es sólo el cuidado de los niños sino que el de potencial al máximo cada una de sus habilidades, en especial en las edades más tempranas de estos, ya que si es así hay un gran porcentaje de existo en aprendizajes posteriores relacionados con la misma área.

En el texto mencionado anteriormente se plantea que la lectura al igual que muchos otros aprendizajes tiene unos pequeños elementos que la gatillan, en decir su ZDP (zona de desarrollo próximo) de estos se pueden destacar los siguientes:
• La duración acústica de las palabras.
• Identificación de una palaba en una frase
• Distinguir unidades de habla en una palabra
• Reconocer y producir rimas
• Descomponer una palabra en sus unidades
• Entre otras,
Si nos fijamos bien la complejidad de cada una de las actividades fonéticas va aumentando, ya que la descomposición o mejor dicho la comprensión de cada una de las unidades que componen el habla no es fácil, es un proceso complejo que requiere de tiempo y un trabajo constante, ya que si se logra realizar se obtiene una buena base en relación a este tema con esto estamos asegurando un futuro éxito en el aprendizaje de la lectura en los años posteriores de aprendizaje de los niños.
Para finalizar mencionar que si bien los pasos que hay que seguir son bastante estructurados, no son necesariamente estáticos, sino que van a depender del ritmo de aprendizaje que tenga el o los niños con los que estoy trabajando, además de los aprendices previos que estos tengan en relación a este tema. Pero esto si bien es importante lo fundamental es dar a conocer al niño distintas donde además de descifrar el sistema de habla que tenemos, pero que esta sea de la forma más entretenida y lúdicas posible, ya que no es un trabajo fácil, por lo que si hacemos experiencias ajenas a ellos, están no realizaran ningún efecto en ellos. Es por esto que como futuros educadores estamos llamados a conocer a los niños y brindarles la mayor cantidad e aprendizajes significativos, ya que de esta manera cumplimos con uno de los objetivos fundamentales de nuestra profesión, sino al como dice Rousseau “un buen padres supera a todo educador”

1 comentario:

isssitta dijo...

Daniela, tu blog está muy entretenido e interesante, pero te aconsejaría incluir mas relaciones con tus experiencias prácticas.
Saludos
iSa!