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Estrategias Ailem para el aula

En la presente publicación daremos a conocer tres estrategias colaborativas, específicamente en el área de lenguaje. Cada una consta de roles para los actores educativos, pero que en la presente publicación no serán tratados de una manera detallada, sino que tomaremos en cuenta cuales son sus objetivos, y además de eso cual es su metodología, con el fin de que la realización de ella en cualquier sala de Chile sea mucho más práctica y realizable, ya que nuestro fin no es enseñar al docente estrategias y metodologías que dicen ser de calidad pero que en verdad son muy poco loables en una sala de clases específicamente en las chilena, es por eso que planteamos estas actividades fáciles de realizar y que no requieren mayor cantidad de material, sino que de ganas del educador.

Antes de comenzar a plantear las estrategias debemos decir, que las tres corresponden al proyecto educativo AILEM, de La Pontificia Universidad Católica de Chile creado por la facultad de Educación. Estas estrategias tienen como base el modelo de enseñaza llamado balanceado, el cual tiene como fundamento que el aprendizaje deber ser creado por el niño, guiado por el educador, pero principalmente debe estar contextualizado a la vida de los niños ya que esa manera se realizaran aprendizajes significativos, y sobre todo funcionales.

Las estrategias para lograr ese tipo de aprendizajes son:
• Lectura en voz alta: la cual consiste en que el educador lee un texto a los niños, este está debidamente preparado y seleccionado para ese grupo de niños. El objetivo principal es dar a conocer a los niños y que ellos viven cíen el placer de la lectura. Por otra parte se busca que los niños comprendan el texto y sepan compártanse como los buenos lectores que queremos lograr.
• Lectura compartida: educadores y alumnos comparten la actividad de leer, utilizando material visible para todos. Esta estrategia puede tener distintos objetivos, los cuales se llaman focos de enseñanza, los que pueden pertenecer a cualquiera de las distintas áreas de la conciencia lingüística. Los textos que se pueden leer en esta estrategia y al igual que en la otra son de distinta índole por ejemplo puede ser perfectamente una receta o un poema. Por otra parte esta lectura no necesariamente tiene que estar preparada por una persona externa puede ser construida por los mismo niños en el momento, eso va a depender de el foco que queramos destacar. En esta estrategia existen materiales complementarios tales como el puntero, caza palabras, plumones entre otros.
• Escritura interactiva: lo principal aquí es que los niños y educadores en conjunto compongan un texto. Estos tipos de textos puede ser transcritos, es decir copiar un texto ya hecho, por ejemplo la canción de Pin Pon, también puede ser innovación es decir al texto ya hecho cambiarle algunas cosas y finalmente el de negociación el cual es una nueva creación creada por ambos actores educativos.

Esperamos que la presentación publicación sea capaz de dar a conocer las estrategias posibles a realizar en niños de pre- kínder y kínder en cualquier sala de clase independiente del lugar, también esperamos que se de a entender que no se necesita de muchos recursos monetarios para realizar un buen trabajo, si no de una buena disposición a realizar un buen trabajo.

1 comentario:

isssitta dijo...

Daniela, tu blog está muy entretenido e interesante, pero te aconsejaría incluir mas relaciones con tus experiencias prácticas.
Saludos
iSa!