jueves

La importancia de aprender a oír y escuchar

En el proceso de aprendizaje de los niños específicamente en el área de lenguaje nos preocupamos de que tenga un buen vocabulario, que sean capaces de comprender los significados de las distintas palabras, para así a futuro no tengan problemas con la enseñanza de la lectura y escritura. Pero muchas veces olvidamos que un aspecto importante en esta área de aprendizaje tiene que ver con el saber escuchar. Cuantas veces nos han interpretado mal lo que dijimos, por la sencilla razón de que no nos entendieron la intención con la que lo dijimos. Lo más probables es que nos haya pasado en varias ocasiones. Es por esto que es necesario enseñarles a los niños, no sólo a leer y escribir sino que a oír y escuchar, ya que de esa manera les evitaremos posibles conflictos cuando tenga que interactuar con otros. Hago la distinción entre el oír y escuchar, porque bajo la definición de Tomatis en el texto La música una invitación a escuchar, al lenguaje y al aprendizaje, “oír es la percepción pasiva de los sonidos, mientras que escuchar es un acto voluntario que requiere el deseo de usar el oído para enfocar los sonidos seleccionados”[i]. Es en este punto donde tenemos que enfocar nuestra enseñanza del lenguaje, es decir brindar la mayor cantidad de oportunidades a los niños para que eduquen sus oídos y sean capaces de apreciar las distintas formas de expresión que hay en este ámbito, como por ejemplo una estrategia que podemos ocupar y que además es muy bien aceptada entre los niños, es la de los juegos de palaras, donde el sonido que provoca las rimas son muy atractivas para ellos, también están la identificación de sonidos, tanto de animales, personas y cosas.

Este trabajo no se puede dejar sólo en manos de la Educación Básica, como tampoco se puede dejar en la Educación Parvularia, al contrario es un trabajo continuo donde los niños, si es que se hace un buen trabajo, son los más beneficiados. Es por esto que este trabajo si bien se puede enseñar en el colegio o jardín infantil se puede complementar aún mejor con el apoyo de los padres en las casas, ya que esa manera podemos asegurar con mayor probabilidad de que el niño de verdad logro el objetivo de educar su oído lo más posible en este periodo.



[i] P. Madaule. “La música una invitación a escuchar, al lenguaje y al aprendizaje”.

1 comentario:

isssitta dijo...

Buen blog!!.
Muy buenas la reflexiones que haces en cada publicación, pero te recomendaría indicar la bibliografía utilizada para cada una de las discusiones bibliográficas, además de incluir las direcciones de los blogs de tus compañeras.

Excelente las paginas de interés que recomiendas.

Saludos
iSa!