jueves

La importancia de aprender a oír y escuchar

En el proceso de aprendizaje de los niños específicamente en el área de lenguaje nos preocupamos de que tenga un buen vocabulario, que sean capaces de comprender los significados de las distintas palabras, para así a futuro no tengan problemas con la enseñanza de la lectura y escritura. Pero muchas veces olvidamos que un aspecto importante en esta área de aprendizaje tiene que ver con el saber escuchar. Cuantas veces nos han interpretado mal lo que dijimos, por la sencilla razón de que no nos entendieron la intención con la que lo dijimos. Lo más probables es que nos haya pasado en varias ocasiones. Es por esto que es necesario enseñarles a los niños, no sólo a leer y escribir sino que a oír y escuchar, ya que de esa manera les evitaremos posibles conflictos cuando tenga que interactuar con otros. Hago la distinción entre el oír y escuchar, porque bajo la definición de Tomatis en el texto La música una invitación a escuchar, al lenguaje y al aprendizaje, “oír es la percepción pasiva de los sonidos, mientras que escuchar es un acto voluntario que requiere el deseo de usar el oído para enfocar los sonidos seleccionados”[i]. Es en este punto donde tenemos que enfocar nuestra enseñanza del lenguaje, es decir brindar la mayor cantidad de oportunidades a los niños para que eduquen sus oídos y sean capaces de apreciar las distintas formas de expresión que hay en este ámbito, como por ejemplo una estrategia que podemos ocupar y que además es muy bien aceptada entre los niños, es la de los juegos de palaras, donde el sonido que provoca las rimas son muy atractivas para ellos, también están la identificación de sonidos, tanto de animales, personas y cosas.

Este trabajo no se puede dejar sólo en manos de la Educación Básica, como tampoco se puede dejar en la Educación Parvularia, al contrario es un trabajo continuo donde los niños, si es que se hace un buen trabajo, son los más beneficiados. Es por esto que este trabajo si bien se puede enseñar en el colegio o jardín infantil se puede complementar aún mejor con el apoyo de los padres en las casas, ya que esa manera podemos asegurar con mayor probabilidad de que el niño de verdad logro el objetivo de educar su oído lo más posible en este periodo.



[i] P. Madaule. “La música una invitación a escuchar, al lenguaje y al aprendizaje”.

miércoles

Alfabetización Inicial.

Lo más probable que si yo te pregunto si un niño de 4 o hasta los 6 años puede leer, lo más probable, si no conoces de algún caso en particular, es que digas que no, que estoy loca y que eso sólo se logra en el primer año de educación básica, pues bueno, te cuento que no es así, ya que gracias a muchos estudios y programas especializados en esta materia nos han demostrado que los niños comienzan a leer desde muy pequeños, y que va a depender del trabajo que haga el adulto, como un ente mediador, con el niño si este va a ser capaz de leer o no a una temprana edad.
Esta nueva forma de pensar tiene relación con el modelos de enseñanza aprendizaje llamado socioconstructivista, el cual considera que es importante dar oportunidades a los niños donde sean ellos mismos los que realicen su conocimiento, pero aparte agrega un elementos fundamental, que modelos anteriores no había sido tomado en cuenta, como es el caso de la interacción con otros, ya que cuando interactuamos con otros los aprendizajes se hacen más concretos y más sólidos haciéndolos mucho más fuertes. Uniendo este tema con el aprendizaje de la lectura y escritura en niños pequeños, lo que plantea este modelo de enseñanza en el texto de Teberosky A. (2002) es que los aprendizajes que yo quiera lograr ojalá sean en compañía de un adulto mediador, como por ejemplo se puede realizar prácticas letradas, las cuales dan como resultado que el niños tenga una gran motivación por descubrir que es lo que significan esos signos que la gente “lee”, a eso agregar todos los beneficios en el área afectiva que tiene el realizar actividades con niños pequeños.
Con respeto a la pregunta que realice en el primer párrafo mencionar que si bien los niños leen, esto es en relación a identificar o descifrar logotipos conocidos para ellos, esta estrategia la podemos utilizar como una zona de desarrollo próximo (ZDP) que nos acerque al el aprendizaje mayor que es que los niños lean. Para que esto sea posible podemos utilizar distintas estrategias con los niños, como por ejemplo la interrogación de textos, o la utilización de textos auténticos (como por ejemplos los logotipos), estos últimos tienen etapas, las cuales están ejemplificadas en el texto de Baeza P. (2007) describiendo cada una de las etapas (inicio, desarrollo, finales y cierre), con las respectivas preguntas de cada una de ellas. Se ocupa esta estrategia como primera instancia, porque los elementos impresos son lo que mejor conocen los niños, si los ven desde que nacen, pero además, porque son uno de los elementos claves para lograr una satisfactoria alfabetización, obviamente esto está seguido por otros pasos como por ejemplo:

· El conocimiento del alfabeto, el cual ojalá sea presentando a los niños en los distintos formatos que permita su lengua, ya que de esa manera puede visualizar mejor las distintas combinaciones de letras, pudiendo identificarlas lo más probable en distintos contextos.
· Conciencia metalingüística, esta es de gran importancia para los proceso posteriores en el aprendizaje de la lectura y escritura, porque en ella incluye tal como menciona Bravo L. (2004) a la conciencia fonológica la que define como la comprensión de cada uno de los elementos de una palabra (sílabas y fonemas), pero además es el saber segmentar cada uno de estos elementos. También el autor incluye la conciencia semántica, la cual nos da el significado de la unión de esos elementos.
· Entre otros.

Mencionar además que existen muchas estrategias que enseñan a los niños a leer cada una de las palabras como también la segmentación de sus elementos mínimos, con el fin de que tengan un buen manejo de la lengua evitando así problemas a futuro cuando el aprendizaje de la lectura y escritura sea aún más complejo. Pero la utilización de estas va a depender única y exclusivamente de las características propias del niño, por lo que el adulto mediador, que en este caso va a ser el educador debe estar atento a las necesidades de sus niños para así responder de una manera efectiva a este proceso que si es tratado de una manera satisfactoria genera grandes beneficios a los niños en su proceso de enseñanza aprendizaje, incluso me atrevería a decir para la vida, ya que en la actualidad vivimos en la era de las letras y los número por lo que es fundamental su comprensión, para así no quedar ajeno al mundo.
Para finalizar señalar que las estrategias de enseñanza que se plantean en Educación de Párvulos no son las mismas que las que ocupa la Enseñanza Básica, por lo que existe un desequilibrio en este ámbito que va en perjuicio de los niños, siendo ellos los más afectados, ya que si bien ambas tienen los mismo objetivos la forma no es la misma. Por lo que planteo un desafío para ambos niveles de educación, el cual consiste en delimitar o configurar un programa el cual sea continuo desde la Educación Parvularia a los primero años de Educación Básica, pero que nos asegure que los niños en su mayoría van a aprender y comprender a leer, pero por sobre todo tendrá un gusto por la esta.
Bibliografía
  • Valdivieso L. (2004). "La alfabetización inicial un factor clave del rendimiento lector". Revista Digital Umbrale.
  • Teberosky A. "Alfabetización inicial: Aportes y limitaciones". Cuaderno de Pedagogía"Monográfico Nº 330.
  • Kathleen A, And Donald J. Richgels. (2003) " The Essentials of Early Literacy Instruction". National Association for the education of Young Children.
  • Baeza P. (Agosto, 2007). ¿Qué se entiende hoy por la Alfabetizaciòn Inicial?