sábado

Alfabetización emergente

Para entender mejor de lo que plantearemos, ve este video :
http://www.youtube.com/watch?v=voV_oXZptcI.
¿Qué pasa con la enseñanza de la lengua en nuestros niños?, o es que en verdad estamos convencidos de que ellos no son capaces de hacer ninguna de las cosas que les proponemos. Porque si es así, es mejor que no trabajemos con los ellos. Ya que somos nosotros los primeros que debemos estar convencidos de que ellos si son capaces de aprender lo que nosotros queremos que aprendan.
En este ámbito cae el área del lenguaje, el cual muchas veces caemos en la sobreestimación y no somos capaces de dar lo que los niños muchas veces nos piden a gritos en este aspecto la alfabetización emergente pasa a segundo plano siendo que debería ser uno de los pilares fundamentales ya que parte en la edad inicial, correspondiente a la educación parvularia, y continua hasta el primer ciclo de la enseñanza básica. En el texto “Emergent Literacy and Oral Language Development” se mencionan una gran variedad de técnicas que podríamos ocupar con los niños, de una forma tan cotidiana, que incluso podremos incluir a los padres de los niños con esta metodologías, lo cual lo hace mucho más entretenido e interesante para los niños.
Cuando nos referimos a Alfabetización emergente, nos referimos a que los niños son capaces de leer lo que un cartel o una boleta nos entrega, Por otra parte esto también nos dice que ello son capaces de escribir quizás de la forma que nosotros estamos acostumbrados en la edades más pequeñas, pero con el mismo significado que nosotros amos. Como por ejemplo si yo le digo a un niño de 3 o 4 años que escriba una carta a su mamá lo más probable es que escriba líneas en desorden, que a nuestros ojos no tiene significado. Pero que para ellos si lo tienen incluso son capaces de leer lo que escribieron.
No perdamos esta capacidad y ganas de los niños en aprender a leer y escribir, porque ellos saben que esas dos acciones son las que lo acercan más a un mundo al que él quiere entrar, como futuros profesores debemos tener en cuenta este punto y no quedarnos en los laureles sino que la enseñanza de la lectura sea uno de nuestros objetivos porque de esa manera aseguramos que nuestros niños se van a sentir parte del mundo. Obviamente esta enseñanza no tiene que limitarse a evaluarse de una u otra forma donde lo principal sea la buena caligrafía o si es capaz de decodificar os signos que en una hoja salen, nuestra enseñanza tiene que ir mucho más allá de eso, es decir a que el niño verdaderamente aprenda.